lunes, 7 de noviembre de 2016

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN
DEFINICIÓN.

La organización es la segunda fase del proceso administrativo. A través de ella el sistema establece la división del trabajo y la estructura necesaria para su funcionamiento. Con sus principios y herramientas, se establecen los niveles de autoridad y responsabilidad, se definen las funciones, los deberes y las dependencias de las personas o grupos de personas.  Fayol (1972), define la organización diciendo que consiste en dotar al organismo de elementos necesarios para su funcionamiento a través de operaciones típicas a saber, las funciones técnicas, financieras, contables, comerciales, de seguridad y administrativa. Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

Organizar trae por resultado una estructura formal que debe considerarse como marco que encierra e integra las diversas funciones de acuerdo con el modelo determinado por los dirigentes el cual sugiere orden, arreglo lógico y relación armónica. Los lineamientos generales de la organización en una empresa los suministra esa estructura, la cual proporciona el marco dentro del cual la gente puede trabajar motivada y eficientemente. La estructura de organización es creada, mantenida y adaptada por los dirigentes.
Se piensa en la organización como:

La identificación y clasificación de las actividades requeridas
El agrupamiento de las actividades necesarias para lograr objetivos.
La asignación de cada agrupamiento a un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo (delegación).
Las medidas para coordinar horizontalmente (en el mismo nivel organizacional o en uno similar) y verticalmente, o sea, en la estructura organizacional.

OBJETIVOS.

La organización tiene tres objetivos, que pueden ser intercalados o ser independientes entre sí: el crecimiento, la estabilidad y la interacción. El último objetivo se refiere a las organizaciones que existen principalmente para proveer un medio para la asociación de sus miembros con otros.

Organización formal
Organización formal significa casi siempre la estructura intencional de papeles en una empresa formalmente organizada. Sin embargo, describir una organización como “formal” no significa que hay algo inherentemente inflexible o indebidamente limitante en ella. Si el administrador organiza bien, la estructura debe proporcionar un ambiente en el que el desempeño individual, tanto actual como futuro, contribuya con la mayor eficacia a alcanzar las metas del grupo.
La organización formal debe de ser flexible. En las organizaciones más formales debe darse cabida a la discrecionalidad para aprovechar los talentos creativos y reconocer las preferencias y capacidades individuales.

Organización informal
La organización informal se puede describir como una red de relaciones personales y sociales no establecidas ni requeridas por la organización formal pero que se producen espontáneamente a medida que las personas se asocian entre sí.

Las organizaciones informales podrían conceptuarse como redes de alianza o esferas de influencia, que existen aunque no se hayan tomado en cuenta en el organigrama formal.
Dentro de la organización existe el influjo de las presiones informales, que está integrada por pequeños grupos de amistad, proximidad, tipo de trabajo, similitud de objetivos, etc. Estas estructuras particulares suelen no coincidir con los agrupamientos que se han asignado de manera formal. La imposición de una estructura formal y de canales de comunicación formal puede alterar gravemente la productividad y la cooperación.

División organizacional: el departamento
Un aspecto importante de la organización es el establecimiento de departamentos. La palabra departamento indica un área, división o sucursal definida de una organización sobre la que un administrador tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas.
Un departamento, en el sentido más común del término, puede ser la división de producción, el departamento de ventas, la sucursal de la costa occidental, la sección de investigación de mercados, etc. También puede indicar relaciones jerárquicas.

Niveles organizacionales y tramo de admón.
Si bien el propósito de organizar es otorgar eficiencia a la cooperación humana, la razón de los niveles de la organización se encuentra en las limitaciones del tramo de administración. En otras palabras, los niveles organizacionales existen porque hay un límite al número de personas que un administrador puede supervisar con eficacia, aunque este límite varía según diversas situaciones.

Selección del tramo
En toda la organización se debe decidir cuántos subordinados puede dirigir un superior. Los investigadores de administración saben que normalmente este número es de cuatro a ocho subordinados en los niveles más altos de la organización y de ocho a quince o más, en los niveles inferiores. Otros afirman que un administrador puede supervisar hasta veinte o treinta subordinados.
El hecho de que compañías aparentemente bien administradas tienen, entre ellas y dentro de ellas, tramos muy variables indica que contar simplemente los números en las amplitudes existentes no es suficiente para establecer cuál debería ser la amplitud.

Problemas con los niveles organizacionales
Existe la tendencia de considerar a la organización y la departamentalización como fines en sí mismos y a medir la eficacia de las estructuras organizacionales en términos de claridad e integridad de los departamentos y de sus niveles. La división de las actividades en departamentos, su organización jerárquica y la creación de múltiples no son completamente deseables por sí mismos.
En primer lugar los niveles son costosos. A medida que se aumenten, se dedica más y más esfuerzo y dinero a la admón., debido a la necesidad de los administradores adicionales, grupos de asesores para ayudarlos y la exigencia de coordinar las actividades departamentales, además de los costos de las instalaciones para el personal.
En segundo lugar, los niveles departamentales complican la comunicación. Una empresa con muchos niveles tiene una mayor dificultad para comunicar los objetivos, planes y políticas en forma descendente a través de la estructura organizacional que aquella en la que el director general se comunica directamente con los empleados. A medida que la información desciende por la línea de mando se producen omisiones y malas interpretaciones. Los niveles también complican la comunicación desde la línea de fuego hasta los estratos superiores, lo cual es tan importante como la comunicación descendente.
Por último, muchos departamentos y niveles complican la planeación y el control. Un plan que en el más alto nivel puede ser definido y completo pierde coordinación y claridad a medida que se subdivide en los niveles inferiores. El control se hace más difícil conforme se añaden niveles y gerentes.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
• Principio de división de trabajo
Este principio busca la especialización y perfeccionamiento de la persona en su puesto para producir más y mejor.
Henry Fayol utiliza una metáfora en la que asimila a la empresa con un cuerpo biológico.  “La división del trabajo es de orden natural; se observa en el mundo animal, donde a medida que el ser es más perfecto posee más variedad de órganos encargados de funciones distintas. La división del trabajo tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo.” (ManagersHelp)
• Principio de autoridad y responsabilidad.
De acuerdo a (Hernández y Rodríguez, 2002) la autoridad en la organización y en las estructuras, implica aspectos formales o legales, técnicos y morales.  La verdadera autoridad es moral y psicológica, lo cual se conoce como liderazgo.
• Principio de primacía de la autoridad lineal sobre la asesora.
Para fines de organización, la autoridad se clasifica en:
– Lineal
– Staff (asesores)
– Normativa
El principio es que todo aquel que ostente algún nivel de autoridad es quien decide, por tener la responsabilidad de hacerlo.
• Principio de primacía de autoridad normativa.
La autoridad normativa está encargada de generar las normas de operación y dependen de una autoridad local.
• Principio de delegación.
Bien se conoce de sobra que “la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte”.  Esto significa que los jefes deben permitir que su personal a cargo haga su trabajo y tomen decisiones libremente, teniendo en cuenta que ante cualquier error que cometa lo involucra a él.
• Principio de unidad de mando.
Cuando existen dos jefes existe fuga de responsabilidad.  En este principio se indica que cada individuo de la organización debe ser responsable sólo frente a una autoridad y esta puede ser una persona, un comité o un consejo.
Hay que recordar que “quien a dos amos sirve con uno queda mal”.
• Principio de jerarquía o cadena de mando.
Anteriormente se mencionaba como Moisés tuvo que organizar al pueblo a través de una jerarquía, estableciendo los conductos para resolver problemas y facilitarse el trabajo.
Toda organización requiere una jerarquía, es decir, un sistema de niveles de mando.
• Principio de tramo de control.
A diferencia del principio de unidad de mando en donde una persona es responsable hacia una autoridad, en el principio de tramo de control se refiere al número de unidades, departamentos o personas que pueden ser supervisadas por una persona.  Es importante señalar que entre más personas dependan de una, ejerce menos control y se hace más complicada la comunicación entre los miembros.
• Principio de equidad en carga de trabajo.
Cuando se organiza una empresa se debe equilibrar la carga de trabajo, de tal forma que todos los que conforman el equipo tengan, de acuerdo a sus niveles jerárquicos y capacidades: responsabilidades.  Dichas responsabilidades deben llevarse a cabo durante una jornada laboral normal. 
Este principio además, permitirá establecer el sistema de pagos, buscando siempre la equidad en las remuneraciones.
TÉCNICAS.
Son herramientas necesarias que nos ayudan a formar una organización formal.  Estas técnicas deben aplicarse de acuerdo con las necesidades de cada organización.
A continuación se describen las principales técnicas.
ü  Organigrama
“El organigrama representa la estructura de una organización; estructura significa… la disposición u ordenación de los órganos o cargos que componen una empresa” (Hernández Orozco, 2007)
“Representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad existentes dentro de ésta” (Münch Galindo, 2006)

Tipos de organigramas:
b. Funcional o de Taylor
c. Líneo funcional
d. Staff
e. Matricial
ü  Manuales
Son documentos detallados que contienen de forma ordenada y sistematiza información acerca de la organización de la empresa.
ü  Diagramas de procedimiento o de flujo (flujogramas)
Estas representaciones gráficas muestran la sucesión de pasos que conforman un procedimiento.  Utilizan los siguientes símbolos:

Una vez que se ha finalizado el diseño organizativo jerárquico basado en los principios de la organización, surge la necesidad de coordinar para armonizar los esfuerzos, independientemente de la estructura o modelo organizativo que se haya elegido.  Al integrar la organización jerárquica y las actividades por departamento en un todo congruente es necesaria la coordinación.
ü  Coordinación
“La coordinación es un proceso que consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efecto de perseguir las metas de la organización con eficacia





 

Referencias


(05 de NOVIEMBRE de 2016). Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos12/proce/proce.shtml#opr#ixzz4P02pzQcr
(05 de NOVIEMBRE de 2016). Obtenido de http://walkerplazola.blogspot.mx/2013/07/la-organizacion-como-fase-del-proceso.html